*Cotizando en UMAS y no en salarios mínimos los montos se reducen hasta un 40%

Cinthya Trinidad

Ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que la pensión jubilatoria que deberá pagar el ISSSTE es con base a UMA, maestros estatales no se jubilaran pese a contar con el tiempo requerido.
Lo anterior fue señalado por Galdino Diego Pérez, coordinador del Movimiento Democrático Magisterial del Estado de Veracruz, sección 32 del SNTE, quien en rueda de prensa adelantó que tratarán de modificar dicha determinación porque no es conveniente para ellos que la jubilación se deje de pagar en salarios mínimos.
«Esta nueva Ley va a provocar que muchos compañeros y compañeras prácticamente no se jubilen aún y cuando ya tienen la edad, y tienen el tiempo cotizado para poderlo hacer, qué va a provocar, que todas estas jubilaciones que se venían dando se van a parar y no va a haber plazas para que haya nuevos ingresos. Aquí en el estado estamos hablando de más de 120 mil maestros».
Y es que no solo se afecta a los maestros, también a los trabajadores que cotizan a través del ISSSTE, es decir del sector Salud y Energetico.
«Ahora nos ponen en una situación de mucha desventaja porque si ustedes hacen cuentas, van a ver que la UMA vale 89.5 pesos, mientras que el salario minimo incrementó a 141 pesos, ello nos reduce la pensión en más del 40%».
En ese sentido, adelantó que buscarán coordinarse con los ‘afectados’ y reunir 150 mil firmas requeridas para presentar junto con un grupo de abogados una iniciativa de ley para reformar la Ley del ISSSTE.

Abrir chat