*Descarta sea tema electoral

La revisión y evaluación de la Policía Municipal de Orizaba es una atribución del Estado ante la licencia que le otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para la portación de armas por tanto está dentro de la legalidad
aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista hecha en ese municipio del centro del estado, el mandatario estatal descartó que se trate de un asunto político ante el proceso electoral vigente en la entidad.

En ese tenor, lamentó la postura del alcalde Igor Fidel Rojí López a quien conminó a estudiar la ley, para darse cuenta de que esta acción que se llevó a cabo en Orizaba donde tomó el mando la Secretaría de Seguridad Pública se realizó con apego a la ley para aplicar los exámenes de control y confianza a los elementos municipales.

“Ya está el ambiente electoral muy álgido y lo quiera utilizar, nosotros no venimos a eso, nosotros nos encargamos de ir supervisando si es una buena policía la de Orizaba, no tienen nada que temer, el que nada debe, nada teme. No tiene por qué convertirse en un tema de otra índole que no sea estrictamente la seguridad de los ciudadanos”, apuntó.

Asimismo, recordó que desde el sábado que se llevó a cabo esta acción mantuvo comunicación con el edil donde tomaron acuerdos, por lo que ahora se le sorprendieron las declaraciones que realizó en medios locales.

“No sé, pero lo oí declarar con mentiras, yo lamento que no sepa este tipo de articulados, lo invito a que lo haga, me voy a reunir con él y se lo voy a entregar, le voy a decir, mira para que lo sepas, porque es triste que siendo autoridad salga a declarar con desconocimiento de esto. Él y yo dialogamos el día que sucedió esto y acordamos algo, que iba a colaborar, entonces me extraña que ahora diga que no”, puntualizó.

Reconoció que esta revisión se lleva a cabo, luego de los hechos lamentables donde tres policías perdieron la vida en un ataque con armas largas por parte de un comando, en un municipio que “es seguro”.

“Esto lo quieren convertir en otra cuestión, se habla de que la policía municipal es muy buena, entonces qué temen, qué ocultan. Es una revisión de rutina, porque sucedieron hechos lamentables, acribillaron a tres policías aquí en Orizaba, en un municipio que es seguro; resulta que los tres cientos y tantos policías municipales y no sé cuántas cámaras no lo vieron; entonces es importante realizar la revisión”, explicó.

Asimismo, reconoció que estas revisiones se llevan a cabo como una medida preventiva que ha dado resultados, donde recordó el caso de Paso del Macho donde derivado de esta acción se descubrió que había elementos involucrada con los criminales.

Puntualizó que la revisión consiste en un reporte de la SEDENA de las armas que tienen a cargo los policías municipales, así como también un examen de control y confianza que se aplica a cada efectivo para dar más certeza a los ciudadanos.

García Jiménez, confirmó que una vez que se cumpla con estas acciones que contempla la revisión de los efectivos, la Policía Municipal podrá continuar con sus acciones en Orizaba.

“Tienen que regresar, cando pasen a los exámenes de control y confianza”, finalizó el mandatario.

Abrir chat