Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 31 mil 568 casos, de los cuales, 9 mil 368 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 18 mil 687 (+224 nuevos) en 193 municipios; mil 528 de éstos activos. Sumándose el municipio de Astacinga con un caso.

Asimismo, 12 mil 812 personas están recuperadas, siendo atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 350 pacientes se encuentran en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 525 (+57 nuevos) fallecimientos en 142 demarcaciones; el 65 por ciento son hombres y el 35 por ciento mujeres, prevaleciendo como factor de riesgo la hipertensión.

3 mil 513 personas sospechosas de 155 municipios continúan en investigación.

En el marco del Día Naranja es una oportunidad para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, pues cuatro meses de confinamiento, sumando el machismo que aún impera en la sociedad, son ellas quienes más han estado expuestas a vivir actos y situaciones de agresión en el hogar.

Todas y todos podemos ayudar a prevenir, disminuir y parar la violencia. Si escuchas gritos, insultos o golpes en alguna vivienda cercana, o tú misma estás pasando por una situación llama:

Al 075 para recibir asesoría, sobre qué puede hacer una mujer que vive en violencia, a dónde puede acudir, qué sucede si denuncia, cómo se le puede brindar protección.
Al 911 para situaciones de emergencia como abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación, golpes, violencia de pareja y violencia familiar.

La Secretaría de Salud reitera que los hospitales del estado públicos y privados no están saturados por atención a pacientes con coronavirus, el Estado cuenta con un plan de reconversión hospitalaria anticipado; sin embargo, Veracruz puede evitarlo si la ciudadanía es consciente y respeta las medidas establecidas por las autoridades sanitarias: “Quédate en Casa”, “Susana Distancia”, “Lavado continuo de manos”.

Hasta ahora no hay evidencia científica suficiente para recomendar tratamientos específicos contra casos graves y críticos de COVID-19, sólo se recomienda el soporte respiratorio y hemodinámico. Por estas razones, las autoridades sanitarias alertan sobre el peligro de la automedicación y del uso de la Ivermectina, que puede causar reacciones secundarias y adversas como dolor de cabeza, alergias y diarrea.

Si estás embarazada, ante síntomas, datos de alarma o dudas está disponible la línea materna: 800 628 37 62. En caso de fiebre, tos, pérdida del olfato y gusto, dolor de cabeza, náusea, vómito o diarrea, llama de inmediato al (800) 0123-456 y, en caso de falta de aire o dificultad para respirar, comunícate al 911.

¡Está funcionando, no aflojemos!