Xalapa, Ver. Las muertes violentas de mujeres se incrementaron en un 28 %; a eso se agrega que menos de la mitad de los homicidios y feminicidios registrados en 2020, fueron judicializados.

Al comparecer ante diputados locales como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado (FGE) confirmó que se abrieron 182 carpetas de investigación por muerte de mujeres, de las cuales 84 fueron por feminicidios, 97 por homicidios dolosos y una más por secuestro.

La cifra representa un incremento de casi 30 % con relación a los hechos suscitados en 2019, cuando se iniciaron 142 investigaciones.

Sin embargo, de esas carpetas solamente se judicializaron 73, es decir, alrededor del 40 %.

Ante ello, la Fiscal afirmó que la clasificación de las indagatorias se hace de manera congruente para que no “se sobre dimensione este tipo de eventos que laceran a la sociedad”.

Durante su mensaje, la fiscal destacó que se obtuvieron sentencias condenatorias de hasta 40 años de prisión contra feminicidas, aunque no detalló el año de los hechos.

Agregó que el homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10 %; el delito de secuestro en un 59 %; el feminicidio en un 19.2 %; y el robo de vehículo automotor en un 21.3 %.

Abrir chat