Las acciones conocidas y descubiertas frecuentemente a Juan Díaz de la Torre, Alfonso Cepeda Salas, Bernardo Quezada, Soraya Bañuelos de la Torre y a otros miembros de la cúpula del SNTE, evidencian que han actuado en contra de los intereses y la defensa de quienes integran el sindicato.
Cuando el propósito fundamental de éste, radica en la representación de los intereses de sus integrantes para la defensa de sus derechos, laborales, económicos y personales. Sin embargo, en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no es así.
Quedó demostrado que dichos personajes recibieron 3 mil 170 millones de pesos, para promover las “bondades de la Reforma Educativa” del sexenio pasado.
En fechas recientes, propios extraños se enteraron de información proveniente de los Estados Unidos de América, que describe parte de las maniobras corruptas de empresas que actuaron para esquilmar a los trabajadores de la educación mediante créditos de descuento vía nómina, donde la empresa World Acceptance Corporation, con sus subsidiarias en México habría entregado sobornos por 4.1 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y sindicales en el período en que fueron presidentes Felipe Calderón y Enrique Pena Nieto.
Cabe recordar el evento que, en noviembre de 2013, se llevó a cabo en Toluca, Estado de México donde Enrique Peña Nieto, Juan Díaz de la Torre y Emilio Chuayffet, firmaron un acuerdo para el “rescate” de 300 mil maestros, cuyos créditos estaban al corriente, y supuestamente serían absorbidos por la Banca de Desarrollo (BANSEFI) a través de un esquema poco claro, donde ahora sabemos la empresa, W.A.C. de México fue la encargada de manejar estos créditos.
En aquel entones, Juan Díaz de la Torre era presidente del SNTE; Alfonso Cepeda Salas era el coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, hoy despacha como secretario general del mismo; Soraya Bañuelos de la Torre, sigue siendo la apoderada legal del SNTE, así como todos y cada uno de los Secretarios Generales de todas las Secciones Sindicales que en ese momento se encontraban en funciones y avalaron este comparativo de FOBAPROA MAGISTERIAL.
Finalmente, sería importante esclarecer ¿Quiénes son los funcionarios de la Administración Pública y los dirigentes sindicales que recibieron esos millonarios sobornos? a través de diversos prestanombres y empresas. Así como de empresas como KUBO MAESTRO, ¿Quiénes se beneficiaron por estos préstamos con intereses superiores al 60, 70 e incluso el 120% de intereses, hasta recibir 100 millones de pesos mensuales.



