Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver. – 14 municipios reportan algún tipo de afectación por la presencia del Frente Frío 56 en el estado, siendo atendidas con un operativo conjunto de las fuerzas de tarea locales, estatales, federales y grupos voluntarios, coordinado por la Secretaría de Protección Civil.

De acuerdo al reporte emitido por la dependencia estatal, se instaló el Comité Estatal de Emergencias para evaluar y dar seguimiento a las afectaciones.

Elementos PC Estatal junto con las direcciones municipales de Protección Civil continúan, al momento, realizando recorridos de verificación de afectaciones, sin que al momento se reporten personas lesionadas.

Elementos de SEDENA dentro del Plan DN III-E y de SSP dentro del Plan Tajín, realizan junto con fuerzas de tareas de los 3 niveles tareas de limpieza y apoyo junto con la población, además de la activación de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de SESVER en acciones de sanitización en Refugios Temporales, cloración de agua y distribución de insumos para reforzar medidas de prevención sanitarias.

Los municipios que reportan afectaciones son Xalapa con 298 viviendas y 1 escuela afectadas de 39 colonias, además de la localidad de El Castillo, con una población afectada de mil 485 personas, así como 6 vías de comunicación afectadas que son las avenidas: Chedraui Caram, Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas – Independencia, Arco Sur y Bulevard Yanga. Se registraron tambien 8 deslizamientos y 5 derrumbes, y afectaciones en servicios de telefonía, electricidad y drenaje. Las fuerzas de tarea rescataron a 6 personas, 4 en la colonia Ébano y 2 en la colonia La Lagunilla. El municipio activó dos Refugios Temporales, en los puntos Aldea Meced y en el gimnasio de la unidad habitacional FOVISSSTE.

Tamalín, en el norte del estado, reportó 100 viviendas afectadas por destechamientos parciales y totales, en proceso de corroboración, así como afectación al servicio eléctrico. Se activó un refugio temporal en el Telebachillerato.

También en la region norte, el municipio de Espina, reportó 163 viviendas con afectación en 2 localidades, en proceso de verificación, por la corriente desbordada del arroyo Tecacan, cuyos niveles ya se encuentran en descenso. Además el puente Las Mercedes, en la comunidad Comalteco, resultó con daños y se realizó la evacuación precautoria de 80 familias de la localidad Cuauhtémoc, quienes ya han vuelto a sus viviendas.

Martínez De la Torre, reporta afectaciones en 30 viviendas, 16 colonias y 3 localidades, así como afectación en 1 plantel COBAEV. Reporta también la caída de 10 árboles y afectación en 7 vialidades.

Emiliano Zapata, reporta 30 viviendas afectadas en la localidad de Jacarandas, así como un derrumbe en la carretera Xalapa – Emiliano Zapata a la altura del retorno de Central de Abastos.

En Tantima, se reportan 5 viviendas afectadas en la localidad de Ocampo, en proceso de verificación, así como afectación al servicio eléctrico.

Papantla reporta 3 viviendas afectadas y un deslave.

En Jilotepec, se reporta 2 viviendas afectadas por destechamientos parciales en la localidad Vista Hermosa.

Atzalan, reporta el colapso de un puente denominado “Puente Lagartos”, en proceso de corroboración.

Tuxpan, informó sobre la caída de una antena de radiocomunicación en el Bulevard Demetrio Ruiz, y la caída de una lona de espectacular en el Bulevard Independencia.

Mientras que en Tlapacoyan, se reportó un derrumbe en la comunidad Cocmiquiloyan, en un camino de terracería, por lo que se indica como ruta alterna a la comunidad el camino alterno por Plan de Hidalgo.

Coatepec, reporta la caída de un árbol y una barda en un terreno baldío.

Chocamán, reporta la caída de un árbol en la carretera Fortín – Huatusco, en la entrada de Chocamán.

Mientras que Boca Del Río, se reporta el desprendimiento de una fachada y cristales en la agencia automotriz SEAT de Mocambo, por fuertes vientos.

Abrir chat