La asociación civil “Gatito Vaguito” dedicada al rescate y resguardo de gatos federales o en situación de vulnerabilidad, cuenta actualmente con casi 80 ejemplares en albergue que debido a ser mayores de los cuatro meses de edad en su mayoría o ser hembras, han sido los menos requeridos para adopción.
Aris Martínez, representante de la asociación civil ubicada en este municipio de Tuxpan, explicaba lo difícil que es en últimas fechas, mantener a flote sobre todo la alimentación de los mismos, más a parte los enseres y artículos de higiene que se necesitan, comenzando por la arena para gatos.
Añadió que la asociación realiza actividades todo el año, desde rifas, venta de productos, elaboración de algunos artículos de temporada , rifas, también los denominados y conocidos “Croquetones” todo a fin de reunir recursos tanto en especie como en económico para solventar los gastos.
Tan solo en la última colecta que realizaron en los días de carnaval, no obtuvieron los resultados esperados, lo cual desanimó un poco a los integrantes, ante los pendientes que se tienen que solventar.
Mencionó que los reportes de auxilio son constantes en diversos puntos de la ciudad, en donde piden a las rescatistas de Gatito Vaguito, apoyar a algún ejemplar abandonado, lastimado, o en otros casos, se los entregan directamente por no tener espacio para resguardar a las crías.
Es por ello que ante esta problemática, piden a la población esterilizar a las mascotas, ya que de otra manera, los refugios seguirán saturados y al final son espacios creados ante la necesidad de atender esta situación y la carencia de los mismos dentro de la salud pública animal.

