Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver. – Las diversas situaciones que se han presentado en el contexto que sitúa a Veracruz como una de las entidades donde mayor violencia se ha ejercicio en contra de candidatos, no ha empañado la organización del proceso electoral.

Lo anterior, fue referido por Josué Cervantes, Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz, quien señaló que en lo que va del proceso, se tienen contabilizados 28 incidentes menores que no ponen en riesgo el desarrollo de la elección.

«Hasta ahorita no hay factores de riesgo graves en lo que implica preparar la elección, los eventos desafortunados de los que se han estado dando cuenta, y que colocan a Veracruz en una condición particular, de atentados o de agresiones, no han insidido, en la preparación de la elección».

Recordó que a través de las mesas de coordinación de Construcción de la Paz, en las que han participado con autoridades estatales y federales, se buscan acciones para minimizar riesgos dando cuenta de la situación que al momento se ha presentado.

«Les hablaba yo de 28 incidentes que se han presentado y que no son graves desde 4 ó 5 personas que se enojaron un poco con un CAE, con un supervisor y hubo ahi un intercambio de palabras un poco fuertes hasta alguien que le robaron un celular».

Aunque el INE no tiene un diagnóstico de riesgo, son las autoridades quienes alertan a los organizadores para tomar precauciones asi como de que los encargados de la seguridad en el estado den una respuesta inmediata en caso de llegar a presentarse algún incidente.

Por último, dio a conocer que ya se rebasó el 90% de las personas que se necesitan para ser funcionarios de casilla, es decir, casi 100 mil personas las que aceptaron participar en este proceso.

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email