Al término de la Segunda Jornada de Consumo Solidario, efectuada este miércoles en Xalapa, se comercializaron poco más de 20 toneladas de mango, plátano, litchi y vainilla, a precios muy por abajo de los que rigen en el mercado tradicional.

Bajo la estrategia de ganar-ganar, los productores veracruzanos vendieron directamente al público consumidor que previamente realizó sus pedidos vía telefónica o por correo electrónico.

Los productores Sergio Grayeb, Modesto Velázquez Toral, Éricka Castillo y Sergio Alfonseca Aguilar hicieron un reconocimiento público por la ayuda que recibieron de la Sedarpa para vender sus productos de manera directa y sin la participación de los intermediarios.

Es de recordar que Veracruz es el primer productor nacional de Litchi y Vainilla, el segundo productor de plátano y uno de los principales productores de mango de todo el país.

El cultivo de plátano se desarrolla en 15 mil 756 hectáreas en las que se producen 281 mil toneladas en 45 municipios, tales como San Rafael, Atzalan Tlapacoyan Nautla, Papantla y Vega de Alatorre.

El mango se cultiva en 17 mil hectáreas en las que se obtienen, en promedio, 100 mil toneladas en los municipios de Actopan, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano y Medellín de Bravo, principalmente.

El cultivo de vainilla se lleva a cabo en 686 hectáreas las que producen 376 toneladas en 15 municipios, tales como Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tuxpan, San Rafael y Tihuatlán.

El litchi se produce en mil 700 hectáreas las que aportan al mercado 12 mil toneladas. Este cultivo se desarrolla principalmente en los municipios de Chicontepec, Papantla, Atzalan, Misantla, Martínez de la Torre y Tihuatlán, entre otros.

Comentarios