El pasado 28 de Septiembre se conmemoró el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.
La organización mexicana (GIRE) Grupo de Información en Reproducción Elegida sostiene que penalizar el aborto obliga a todas las mujeres a ser madres, mientras que despenalizarlo no obliga a ninguna a abortar.
Es por eso que miles de mujeres salieron a manifestarse a favor del aborto debido a que la muerte por someterse a abortos inseguros, es de las principales en México , según la IPAS.
Gracias a los avances legislativos en la despenalización del aborto, de 2007 a 2021 en la Ciudad de México se registraron 237 mil 643 abortos realizados de forma legal y segura, de acuerdo con un informe de Gobierno de la CDMX.
Haciendo eco de la petición global, mujeres de todas las edades realizaron marchas pacíficas en demanda del respeto a su decisión, y en especial, para que la interrupción de embarazo deje de ser una causa de delito.
En el puerto de Tuxpan, de manera pacifica un grupo de jóvenes se manifestó, frente a Presidencia Municipal la tarde del Martes, al rededor de las 18:30 horas. Donde brindaron información a las personas que pasaban por el lugar y entonaban canciones como “querida muerte” de Renee Goust.
Con pañuelos verdes y carteles con frases como “si no hay aborto haremos alboroto”, “el aborto es un derecho no un debate” y más. Se manifestaron de forma ordenada.

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email