La inflación a aumentado un 8.70% en el mes pasado de agosto lo que provocó un despunte de aumento de precios en verduras como la cebolla, papa así como en tortilla de maíz y pan dulce.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumentó 0.70% en agosto, con respecto al mes anterior, con ello, la inflación anual de México se ubicó en 8.70%, lo que representa su nivel más alto desde diciembre del 2000

El INEGI detalló que para el incremento de precios subyacente se reportó un alza de 0.80% durante el mes de agosto y de 8.05 % anual. Mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.39% a tasa mensual y 10.65% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 1.14% y los de servicios, 0.39%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de agosto, los productos genéricos que aumentaron de precio y que influyeron más en el aumento de la inflación de México fueron: la Cebolla, la Naranja, la Papa , la tortilla de maíz, el Pan dulce, Otros alimentos cocinados, las Loncherías, fondas, torterías y taquerí as, los Refrescos envasados, así como los Restaurantes y similares.

Por otro lado, los productos que registraron una baja en su precio en la primera quincena de agosto fueron: el Chayote, el Aguacate el transporte aéreo, el Servicios turísticos en paquete, los Plátanos, el Pollo, entre otros.

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email