⁃ El titular de la dependencia estatal, Sergio Rodríguez Cortés, informó que dicho tiradero alberga 70 mil toneladas de residuos acumulados desde hace 30 años.

Misantla, Ver. 7 de febrero de 2024.

Dando seguimiento al Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, impulsado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) anunció la remediación del tiradero a cielo abierto del Municipio de Misantla.

Acompañado del presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo, y de los investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Luis Carlos Sandoval Herazo y Graciela Nani González, el procurador ambiental, Sergio Rodríguez Cortés, recorrió el lugar que alberga más de 70 mil toneladas de residuos.

«El desarrollo de este proyecto busca rescatar los servicios ambientales que ofrece el lugar», mencionó Rodríguez Cortés al indicar que el tiradero a cielo abierto de Misantla lleva acumulando desechos desde hace más de 30 años.

Detalló que desde hace unos días la dependencia a su cargo dio inicio a los trabajos para la remediación del tiradero a cielo abierto de Misantla, lo que representa una acción de justicia al medio ambiente y a la salud pública.

El procurador ambiental explicó que acumulación de desechos conlleva la generación de contaminantes que pueden afectar gravemente el agua y la salud de las personas y los ecosistemas.

«Lugares como este no son ajenos a que llueva, y cuando llueve esa agua se filtra al subsuelo y genera un líquido contaminante llamado lixiviado que llega a las zonas bajas y llega hasta el agua de los ríos, esta agua puede llegar a ser consumida por el ganado y utilizada para riego, así llega al consumo humano y genera enfermedades crónico-degenerativas», explicó Rodríguez Cortés.

En este sentido, el procurador ambiental recordó que el Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial contempla el saneamiento sanitario de 119 tiraderos a cielo abierto a lo largo de la entidad veracruzana.

Por su parte, Javier Hernández Candanedo, presidente municipal de Misantla, agradeció y reconoció el trabajo que realiza la PMA en favor del entorno ecológico de Misantla y sus habitantes.

«Muchas gracias porque con esta remediación ambiental en este tiradero nuestros hijo y sus hijos van a tener un mejor futuro», indicó el alcalde.

Con estas acciones la PMA sigue trabajando para proteger lo que es de todos los veracruzanos: el medio ambiente.

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email