Por:Emma Ortíz

*La gente no está acostumbrada a realizar este tipo de acciones como medida de prevención

Xalapa, Ver.- Pese a la contingencia por COVID-19 en Veracruz, la respuesta de la ciudadanía en cuanto a la prevención de este virus, no ha sido la esperada por quienes se dedican al tema de sanitación y fumigación.
A decir de la empresaria, Angélica Jiménez Morales quien se dedica a este ramo en esta ciudad, el trabajo no ha aumentado pese a las campañas y promociones que se hicieron para estos servicios.
Cabe recordar, que por recomendación de la secretaria de Salud, hospitales privados o públicos deben estar sanitizados ante el virus que aqueja en estos momentos a nivel mundial y que en Xalapa ya ha contagiado a por lo menos 4 personas.
De acuerdo a la entrevistada, comúnmente por los meses de febrero y marzo es cuando más trabajo se registra, no obstante, al momento, se mantienen los servicios.
“Lo más común es la fumigación pero se recomienda la desinfección en lugares aislados y así, son ambas técnicas, la gente no está familiarizada con estos términos. Como que no tienen la cultura ni la certeza o el habito de la prevención”.
Explicó que las fumigaciones son exclusivamente para evitar el desarrollo de plagas mientras que la desinfección es para evitar la diseminación de agentes patógenos, eliminando los microorganismos como cepas bacterianas, virus y hongos ambientales, que pudieran contaminar a más personas de coronavirus u otras infecciones.
Antes de la contingencia, la mayoría de la gente que busca a este tipo de empresas es para fumigar, pero el precio de una sanitización como tal es de aproximadamente mil pesos, costos similares a la fumigación.

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email