En ciertas épocas del año es común que diversas festividades sean celebradas con fuegos artificiales, e incluso hay lugares en donde representan una tradición. Ya sea que te guste la pirotecnia o no, seguro has escuchado que son las mascotas quienes en su mayoría la pasan mal con el sonido que emiten, provocándoles temor, estrés y otros malestares, orillando a sus dueños a buscar alternativas para proteger a sus mejores amigos.

Si alguno de los animalitos que tienes en casa sufre de estrés cada que el cielo se ilumina con pirotecnia, te compartimos un par de consejos sobre cómo puedes cuidar a tus mascotas de la pirotecnia.

Por qué a los perros y gatos les dan miedo los fuegos artificiales.

Constantemente se habla de que a los perritos y gatos, principalmente, les afectan los fuegos artificiales. Sin embargo, es importante entender cuál es realmente la causa de esto, para así poder encontrar una solución que mantenga a las mascotas protegidas.

Tratándose de perros y gatos, las reacciones provienen de que tienen una alta sensibilidad auditiva. Razón por la que pueden percibir sonidos que nosotros no alcanzamos a oír, y aquellos que sí son perceptibles, los registran en mayor dimensión.

La pirotecnia no es el único factor que causa estas alteraciones. Ruidos como la lluvia, truenos, motores y ciertos aparatos eléctricos, también les ocasionan alteración a distintos niveles.

los fuegos artificiales, menciona que los decibeles producidos por cada uno es de hasta 160, los cuales podrían dañar paulatinamente la audición de una persona que esté constantemente expuesto a ellos.

los perros los perciben en un aproximado de 450 decibeles, lo que para ellos es un sonido prácticamente abrumador, además de dañar su sistema auditivo y elevar la posibilidad de pérdida de audición. Sumado a que el sonido llega “de sorpresa”, provocando que entren en estado de alerta.

En respuesta, sienten la necesidad de resguardarse en un lugar seguro, que recurran a métodos para calmar el miedo o simplemente se paralicen por completo.

¿Qué puedes hacer para proteger a tus mascotas del estrés por pirotecnia?

  1. Dales premios relajantes: Existen premios con ingredientes tranquilizantes que les ayudan a conservar la calma y entrar en estado de relajación.
  2. Resguárdalos en un lugar seguro: Al ser una amenaza para ellos, es probable que quieran salir corriendo del lugar en el que están sucitándose los ruidos, en este caso, la pirotecnia.
  3. Procura que porte sus datos de identificación: Esto siempre es indispensable por si en algún momento tu mascota llegara a extraviarse, pero en estas circunstancias lo es aun más.
  4. Con un “gorrito aislante”: Otro método es ponerle un gorrito especial para cubrir sus orejas y minimizar el sonido que llega a sus oídos. Puedes conseguirlos en internet y elegir el modelo más práctico para tu tipo de mascota.
  5. Chalecos para estrés: Los chalecos “antiestrés” son una prenda confeccionada con material elástico y térmico con un diseño estratégico encargado de ejercer presión ligera sobre el torso de los animales.
Comentarios
Print Friendly, PDF & Email