Xalapa, Ver. – De acuerdo con el programa institucional de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan 2020-2024, aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se tienen proyecciones de crecimiento del puerto, que le permitan competir equitativamente con los de Veracruz y Altamira, como los principales abastecedores de la zona centro del país.
Para ello, resalta la importancia de la construcción del Muelle 3 del Puerto de Tuxpan, lo cual mejorará el manejo de las mercancías, y perfila al puerto a consolidarse como una plataforma logística competitiva, confiable y sostenible en lo productivo, económico y ambiental, que impulse el desarrollo de las cadenas logísticas y de valor de la economía mexicana; ya que dicha instalación permitirá incrementar la ocupación de las bodegas no fiscalizadas, por lo que el diseño de esta infraestructura deberá considerar lo necesario para el manejo granel minerales y fluidos energéticos.
Se considera que esta terminal sería de uso particular y modo de operación especializado; corresponde al proyecto muelle 3 APITUX, con el desarrollo de esta infraestructura se tendría la capacidad de operar en el mediano y largo plazo las cargas con mayor eficiencia, esto de acuerdo con las demandas que el mercado presenta y las condiciones estimadas para el Puerto, se considera que podrán atender embarcaciones de 12.5 m. de calado, 200 m. de eslora y 33 m. de manga.
Tal situación hará factible que el empleo en actividades netamente operativas y de apoyo directo a la exportación, importación y el comercio interior de bienes y servicios, evolucione favorablemente en la zona de influencia, ya que la influencia de manera significativa de la terminación de la autopista México-Tuxpan, la puesta en marcha de la Terminal de
Contenedores y Carga General, la Profundización del Canal de Navegación y del entorno macroeconómico del país como la apertura del negocio de fluidos energéticos para empresas privadas; de ser así se tendrán posibilidades reales de atraer nuevos negocios al puerto, que representen fuentes para la generación de empleo.

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email