*Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver. – Padres de niños que padecen cáncer, salieron a las calles de Xalapa para manifestar la situación que enfrentan con el desabasto de medicamentos.
Saliendo desde las instalaciones del Centro Estatal de Cancerologia (CECAN) hasta la calle Enríquez, en la capital del estado, exigen a las instituciones de salud, dotar de las medicinas que necesitan sus hijos.
«Queremos medicamento no a cuenta gotas, porque si nos dan medicamento pero tenemos que gestionarlo, tenemos que hacer oficios, para que nos den ese medicamento para nuestros hijos, que por derecho les corresponde. Queremos hacer un llamado al secretario Gatell, al presidente de la República Andrés Manuel para que nos voltee a ver».
Tras la polémica que se generó por parte del subsecretario de promoción a la salud, Hugo López-Gatell, quien consideró que la exigencia de los padres de niños con cáncer son parte de un golpe de estado, los papás se defienden de lo dicho por el funcionario federal saliendo a nivel nacional a manifestarse, donde Xalapa no fue la excepción.
«No es golpe de estado, se llama necesidad, necesitamos los tratamientos de nuestros hijos que necesitan para sobrevivir, él tiene la batuta de darnos opción de si viven o mueren, necesitamos que nos ayude».
Expusieron que son más de 100 niños de diversos municipios e incluso de otros estados como Oaxaca que reciben atención en el CECAN.
Reclamaron que el desabasto de medicinas es a nivel nacional, entre ellos artículos básicos como alcohol, torundas, agujas para punzar catéteres y demás, todo desde 2019 esta escaso, «No somos golpistas, necesitamos quimios», finalizó Theodora Alonso Bautista, mamá de niño con cáncer.
Los papás hicieron plantón, bloqueando la calle Enríquez

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email