Cinthya Trinidad

Cafeticultores exigen al gobierno estatal y federal, intervenir en la problemática que impera en el campo, desde los precios bajos en el aromático y la falta de apoyo económico al sector.

Al respecto, Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, recriminó que han manifestado en diversas ocasiones las exigencias de los cafetaleros, pero las autoridades han hecho caso omiso dando prioridad a las empresas trasnacionales como Nestlé.

«Estas corporaciones trasnacionales tienen influencias, y dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y de las dependencias que tienen que ver con las políticas públicas cafetaleras, también la Secretaría de Economía, son dependencias divididas», acusó.

Señaló que ante la falta de una comercialización justa del café, muchos han tenido que producir limón o caña, acción que también está dañando al medio ambiente, pues se están talando árboles.

A la par, solicitó establecer una nueva Ley para la Cafeticultura Mexicana, con el fin de manejar medidas favorables para los productores, y un Organismo Público con facultades para instrumentarlas.

Los productores criticaron que en éstas elecciones, los candidatos busquen al sector y hagan campañas costosas, cuando el campo se encuentra en pésimas condiciones.

Es por ello que este lunes, hicieron un plantón, en plaza Lerdo de Tejada, para reclamar una mejor política para promover y mejorar el cultivo del café veracruzano.

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email