Viernes 05 de Junio del 2020
Debido a la pandemia del Covid-19, el 30 de marzo los estudiantes abandonaron las aulas y comenzaron su aprendizaje en línea. Esta medida fue implementada por parte de la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de no perder el ciclo escolar. Se trata de un sistema de educación a distancia, establecido sobre todo para los más de 25 millones de estudiantes de los niveles básico y medio superior.
La necesidad tecnológica se da en un contexto de profunda desigualdad económica y, por tanto, millones de estudiantes no pueden seguir estudiando, o no adecuadamente, a diferencia de algunos, ya que según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, el 76.7% del sector con ingresos económicos bajos no cuenta con internet.
Buena parte de la sociedad no puede pagar dicho servicio, ya que apenas pueden comprar lo básico para sobrevivir. “La situación es grave, la precariedad de la población no se debe ocultar, tiene que ser atendida: el CONEVAL estima un aumento de la pobreza en 10.7 millones de personas.” Respecto a esta situación, la FNERRR se ha manifestado en redes sociales para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador brinde despensas alimenticias a las familias. Y hoy, encabezan la demanda de miles de estudiantes que necesitan internet para seguir con sus estudios.
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) a nivel nacional ha iniciado una jornada de lucha para exigir al gobierno federal implemente de manera inmediata un programa de internet para todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos, esto con el objetivo de no perjudicar el aprendizaje de aquellos estudiantes que viven en zonas marginadas.
Veracruz no ha sido la excepción, durante la semana estudiantes de nivel secundaria y preparatoria han hecho denuncias en redes sociales, dónde solicitan al gobierno federal implemente un programa de Internet el cual sea colocado en plazas y escuelas para que puedan tener una oportunidad de ingresar a las plataformas digitales y recibir su educación.
La lucha seguirá hasta que el presidente, las autoridades estatales y municipales atiendan como prioridad la educación de los jóvenes que con esfuerzo han logrado salir adelante, afirman estudiantes afiliados a esta Federación.

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email