*Se presume que cinco fallecieron tras contagiarse del virus del SARS-COV-2

Cinthya Trinidad

Ante la falta de medicamentos para la población con VIH/SIDA 5 de ellos presumible fallecieron a causa del COVID-19, señaló Benjamín Callejas Hernández, Presidente de la Coalición Estatal LGBTTIQ.
En entrevista, precisó que los medicamentos para esta población, pese a que las autoridades dicen que si se estan entregando, la población lo niega.
«La denuncia ciudadana, la denuncia de los pacientes dice que les entregan incompleto, les entregan retrasados, a algunos no les han entregado, no hay el paso en abierto a los laboratorios para lo que es el conteo de retrovirales que nos da el monitoreo de cómo están las defensas».
Y pese a ser un grupo vulnerable, y por estar en la pandemia, los retrovirales deben entregarse en tiempo y forma.
«Por conocidos y familiares nos reportaron que el año pasado 5 personas que vivian con VIH, no de nuestra población, pero en general que viven con este virus 5 personas fallecieron y muy probablemente se deba a que por la falta de entrega de sus retrovirales les bajaron sus defensas, se infectaron de Covid-19 y eso fue lo que complicó su estado de salud».
Estimó que se sugirió a quienes se están viendo afectados con el tema, interponer denuncia en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email