El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los simulacros de las medidas de mitigación de riesgo sanitario que se aplicarán en las casillas de votación durante la Jornada Electoral del 6 de junio, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que podrá emitir su voto libre y sin riesgos de contagio de COVID-19; estos ejercicios que se realizarán en todo el país.

“Sana distancia, limpieza de los lugares y también la utilización de insumos de protección, son los tres grandes componentes que están presentes”, señaló el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

Mencionó que en coordinación con las autoridades electorales locales se realizarán ejercicios de demostración de cómo se aplicarán las medidas de mitigación de riesgo sanitario en las casillas el próximo 6 de junio.

«A fin de observar todos los detalles que desde meses atrás el INE ha pensado, repensado y recuperado, porque en las elecciones de Coahuila e Hidalgo ya tuvimos oportunidad de implementar muchas de ellas”.

En el ejercicio se explicaron las medidas sanitarias que se van a desarrollar en las 13 mil 111 casillas proyectadas a instalar en la Ciudad de México, en las que 680 mil ciudadanas y ciudadanos participarán como funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas, habrá representantes de los partidos políticos y observadores electorales.

A las casillas pasarán sólo dos personas y se guardará la sana distancia, tanto antes del ingreso, como fuera y dentro de ellas.

Dentro de las Medidas para prevenir el contagio en las casillas se encuentran la sanitización previa de los espacios donde se instalarán las casillas; señalización de sana distancia y flujo de votantes; carteles informativos sobre medidas sanitarias.

Además se contempla la aplicación de gel antibacterial al ingreso, el uso del cubrebocas obligatorio, toalla sanitizante para limpiar espacios con los que se tenga contacto, sana distancia entre funcionarios, representantes de partidos y observadores electorales, asi como limpieza de los lugares de votación al menos cada tres horas.

A la par, habrá insumos de protección para funcionarios de casilla y representantes deberán portar de manera obligatoria cubrebocas y careta y sólo se permitirá a dos votantes simultáneos por casilla.

Abrir chat