Cinthya Trinidad

Tres alcaldes veracruzanos y el dueño de un medio de comunicación del sur del estado forman parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), como responsables de violencia política en razón de género, por lo cual estarían impedidos para participar en el próximo proceso electoral.
Se trata de los presidentes municipales de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes; de Actopan, Javier Castillo Viveros; y de Chinampa de Gorostiza, Lázaro Avendaño Parrilla, y el dueño del medio de comunicación la Voz de Acayucan, José Lorrimer Álvarez Peña.
Los cuatro, estarían impedidos en participar como candidatos a cualquier puesto de elección popular.
Es de recordar que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió estos procedimientos de violencia política en razón de género, ante lo cual, conforme a la ley electoral, corresponde al INE validarlos y publicarlos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas, con lo cual quedan impedidos a ser postulados como candidatos a cualquier cargo de elección en el próximo proceso electoral.
El caso de José Lorrimer Álvarez Peña, está relacionado con las acusaciones hechas por la diputada local Mónica Robles, quien señaló a dicho medio de una campaña de violencia de género en su contra.
Sobre el tema de Chinampa de Gorostiza, la síndica Ana María García Garcés acusó que hubo usurpación de funciones y también violencia de género por parte del alcalde Lázaro Avendaño Parrilla; situación similar se denunció en el municipio de Altotonga, donde la síndica acusó de hechos parecidos al alcalde Ernesto Ruiz Flandes, es de mencionar que este funcionario acumuló 6 procedimientos en su contra.
También de violencia política fue acusado y sancionado el alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, en contra de la síndica María Griselda Mora Fernández.

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email