El Conflicto entre López Obrador y el INE, enrarece clima electoral y por tanto el OPLE debe evitar repetir dicha situación en Veracruz, advirtió Sergio Cadena, dirigente estatal del PRD.

Asintió que es innegable que México y Veracruz viven tiempos de incertidumbre, ya que una serie de acontecimientos, enrarecen el proceso electoral actual.

El Presidente estatal del PRD, Sergio Cadena, referió que dichos acontecimientos han evidenciado conductas “que nos remiten a las épocas de mayor represión, centralistas y antidemocráticas en la historia del país”.

Luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el INE, suscitados tras el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, ratificada el pasado martes 13 de abril; el lider perredista afirmó que dichos antecedentes exhiben no solo intolerancia a la crítica, sino que también “son señales claras del uso del Poder a favor de intereses personales y quizás, incluso, perversos”.

Destacó que el órgano electoral del país se encuentra bajo ataque de personajes con carpetas abiertas en la Fiscalía General de la República, como es el caso de Salgado Macedonio, arropado por el propio Presidente de la República, utilizando la intimidación y las amenazas para socavar la credibilidad de dicha institución y poner a la sociedad en su contra, lo cual, dijo, es inaceptable.

“Y aunque pareciera que Veracruz está al margen de estas situaciones, como entidad donde están en juego también diputaciones locales y ayuntamientos, además de las curules federales; es imposible eximirlo de la tensión y hostilidad generada tras los citados señalamientos presidenciales al Instituto Nacional Electoral”, detalló.

Por ello, dijo, el PRD hace un llamado enfático y en el marco del respeto a las Leyes y el Estado de Derecho, para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz conserve su imparcialidad, mantenga el orden y denuncie cualquier intento de intromisión que pudiera darse, desde cualquiera de los Poderes del Estado, con la intención de entorpecer o ejercer autoritarismo.

“Es importante decirlo de esta manera, pues si el OPLE desatiende este llamamiento, afianzaría la desconfianza en un proceso que debe ser una fiesta cívica regida por la participación de las y los veracruzanos en las urnas”, puntualizó.

Finalmente, conminó al Consejo General del OPLE y a su Consejero Presidente a conducirse en la legalidad, como lo han hecho hasta ahora, pero también alzando la voz si hubiere irregularidades que deban ser denunciadas y privilegiando su posición como árbitro electoral para garantizar la democracia en Veracruz.

Abrir chat