Para este regreso a clases no es recomendable que le pongas a tus hijas e hijos alimentos con altas cantidades de sodio y azúcares.

Regresaron a clases más de 24 millones de estudiantes nivel básico, muchos de ellos llevaron su lúnch a la escuela, pero hay alimentos que no son recomendables para ellos. Por ello te decimos cuáles son los 5 peores alimentos para tus hijas e hijos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La vuelta a la escuela se da luego de tres semanas de vacaciones que disfrutaron las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria a nivel nacional.

Estas son las peores botanitas para tus hijas e hijos, según Profeco
En sus estudios, la Profeco ha analizado diversos productos que se adquieren y consumen de manera cotidiana, entre ellos los alimentos.

A la comida, así como a cualquier marca, se les revisan los ingredientes: si contienen azúcares, sodio, así como los componentes característicos de cada uno de ello.

  1. Papitas
    En su Revista del Consumidor de julio del 2021, la Profeco advirtió sobre el alto contenido de sodio de varios productos, entre ellos las botanas, donde los Totis DONITAS eran las que mayor cantidad presentaban con mil 345 miligramos por cada 100 gramos.

Y es que el consumo de sodio diario para adultos y niños no debe rebasar los 2 gramos (2 mil miligramos), lo que seria el equivalente a 5 gramos (mil miligramos) de sal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto significa que de comer dos bolsitas de dicha marca en un día, adicional a la sal de otros productos, se estaría rebasando la cantidad recomendada.

«La principal causa de muertes por enfermedad la constituyen las llamadas ‘enfermedades no transmisibles’, como son la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares; la ingesta de gran cantidad de sodio se ha asociado con varias de estas enfermedades», advierte la Revista del Consumidor de Julio.

  1. Fruta en edulcorantes
    En su Revista del Consumidor de enero del 2023, la Profeco analizó diversas marcas de frutas en almíbar, con edulcorantes, así como deshidratadas, entre otras. Donde encontró que los siguientes no se recomiendan en niños:

Del Monte Quality (trozos de durazno en agua endulzada artificialmente): pues contiene edulcorantes. Además no señala el contenido de sucralosa en g/100 g, con lo que se incumple el Acuerdo de aditivos
Dole Sunshine For All (Yellow cling diced peaches in water sweetened with stevia extract): pese a que contiene la sustancia que endulza, no presenta la leyenda «CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS»
Great Value (rebanadas de piña en conserva con Estevia): ya que contiene edulcorantes que no se recomiendan en los menores.

  1. Galletas de animalitos
    En el mismo número de julio del 2021, la Profeco advirtió que si bien también contienen exceso de azúcares, las Galletas de Animalitos Gamesa tuvieron 562 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto, siendo las que más sodio contenían entre 8 productos del mismo tipo.
  2. Yogur alto en azúcares
    Otro de los productos que se suelen poner en el lúnch son los yogures, pero estos suelen tener exceso de algunos ingredientes, como el Danone Bene Gastro que en la Revista del Consumidor de octubre del 2020 presentó 26.8 gramos de azúcares.

Esto es más de los 25 gramos de consumo diario de azúcares libres (que no consideran los propios de la leche) que recomienda la OMS.

  1. Cacahuates
    Una quinto alimento que suele tener mucha sal son los cacahuates, de los que también la Profeco señaló en julio del 2021 que los Hot Nuts ostentaban 759 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto.

Por lo que para evitar cualquier problema a futuro, lo mejor sería que esta clase de comestibles no se los pusieras a tu hija e hijo en su lunch en este regreso a clases, así como tampoco es recomendable que los consuman en altas cantidades.

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email