Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver. – Del total de reportes de desapariciones en Veracruz, cerca del 3% corresponde a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, señaló Brenda Cerón Chagoya, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.
En entrevista precisó que estos datos se obtienen de las familias que dan cuenta de dicha condición, al momento de hacer la entrevista, para posteriormente emitir el reporte de desaparición.
«No podemos hablar de una cifra mayor al 3% pero si hay personas, que al momento de ser entrevistadas los familiares, manifiestan este dato».
Expuso que manifestar este tipo de información, es de suma importancia ya que bajo ese contexto se efectua la labor de búsqueda en vida del desaparecido.
«Buscar siempre con la perspectiva de género y la perspectiva de atención a este tipo de casos en particular donde también se tienen que analizar los espacios donde la persona se desenvuelve, sin hacer énfasis en casos particulares pero tenemos cuestiones de género».
Es asi que precisó, si se tiene el reporte de desaparición, por ejemplo de una persona trans, se tiene que saber si tenía una pareja porque podría tratarse de un tema de violencia.
«Hay que tratar estos temas con mucha apertura pero además con mucha humanidad», insistió.
Es de mencionar que de acuerdo a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en el primer trimestre del 2021, 260 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales el 60% fueron localizadas.

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email